Después de muchas décadas la población de Tumbes volvió a observar cocodrilos que descansan en el lecho del río del mismo nombre y debajo del puente que lo cruza, en pleno centro de la ciudad, se informó.
Se trata de tres ejemplares, de los cuales dos miden alrededor de dos metros de largo, y el tercero algo más de metro y medio, indicó Reynaldo Elizalde, especialista del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), consultado al respecto.
Explicó que la dificultad de observar a esta especie se debe a que está en peligro de extinción y su presencia podría deberse a que encontraron en esa zona un lugar apropiado para tomar el sol, dado que son reptiles y tienen sangre fría.
Refirió que de acuerdo a los trabajos de monitoreo de cocodrilos que realiza el Sernanp desde el 2010, se han determinado ocho puntos desde los cuales es posible observarlos eventualmente.
Sostuvo que como muchos animales, los cocodrilos son territoriales y los machos alfa o líderes de la camada dominan un espacio, por lo que otros ejemplares deben buscar otros ámbitos para desarrollarse, alimentarse y descansar.
Comentó que algunas zonas donde es posible avistar cocodrilos son: el puente Tumbes, Cabuyal y Pampas de Hospital.
Elizalde anotó que en el mundo hay dos especies de cocodrilos que pueden atacar a las personas, pero no son los cocodrilos de la especie “acutus”, como los que viven en Tumbes. “La presencia de cocodrilos en la parte baja del cauce del río podría indicar que está aumentando la población que aún se considera amenazada debido a la caza indiscriminada”, argumentó.
La presencia de los imperturbables reptiles llamó la atención de muchos pobladores que se congregaron al malecón para tomarles fotos y filmarlos.
Después de permanecer varias horas, los tres cocodrilos se sumergieron en las aguas del río Tumbes y desaparecieron de la vista de todos los presentes en los alrededores. (Fuente: Andina)