Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de , las lluvias acumuladas en las últimas 24 horas registradas en las estaciones del Senamhi indicaban que en Matapalo, zona de la sierra de Tumbes, 25.4 milímetros, así como Papayal con 27.5 mm.

Mientras que el caudal del río Tumbes el último lunes registró 73.2 metros cúbicos por segundo, en tanto que a las 6:00 horas de este martes era de 67.6 metros cúbicos por segundo.

En tanto el río Zarumilla presentaba el lunes un caudal medio de 6.8 metros cúbicos por segundo, mientras que este martes era de 8.3 metros cúbicos por segundo.

En un recorrido por las zonas afectadas por la lluvia, se observaron espejos de agua formados en la denominada Vía Canal de Tumbes, así como grandes charcos en la Universidad José Abelardo Quiñones.

El mismo escenario, aunque más dramático, se mostraba en el asentamiento humano Alipio Rosales, ubicado cerca de la Novena Blindada de El Tablazo, donde muchas casas se inundaron por la fuerte lluvia del lunes.

Según el Senamhi, la fuerte lluvia que afectó a la región Tumbes y parte de Piura, forma parte de la estación de verano y no se debe a causa del .

Fuente: Agencia Andina