La tumba, descubierta esta semana cerca del complejo arqueológico la Huaca de la Luna, al norte de Perú, fue de un personaje de élite de la cultura moche, que floreció entre el 200 y el 700 d. C., señalaron los arqueólogos.

Según informó el diario ‘El Comercio’, los restos, que podrían tener más de 1.500 años de antigüedad, pertenecían a un personaje que vestía de felino para participar en combates.

Además de los huesos de un hombre de unos 30 años de edad, los expertos hallaron, entre otros objetos, un cetro, vasijas de cerámica, colmillos de felino y garras de ave forradas en metal.

Los arqueólogos tratan ahora de averiguar para qué se empleaban estos objetos. Algunos de ellos sugieren que las garras formaban parte de un atuendo hecho con piel animal que se usaba en combates rituales.

Asimismo, señalan que mientras el perdedor probablemente era sacrificado, el vencedor obtenía como distinción estos objetos. Los huesos y los objetos serán estudiados y en seis meses se conocerán más detalles sobre las piezas.

La cultura moche o mochica era una sociedad avanzada para su tiempo con amplios conocimientos en pesca, ingeniería y arquitectura. Los hallazgos arqueológicos han confirmado que esta sociedad practicaba sacrificios humanos en rituales religiosos.