Los arqueólogos Santiago Uceda y Ricardo Morales presentaron en la Huaca de La Luna los resultados de sus recientes investigaciones realizadas en el citado complejo arqueológico, ubicado en la provincia de Trujillo, región La Libertad.

En la presentación mostraron dos murales con personajes tomados de la mano y un nuevo “tema complejo”.

También presentaron el hallazgo en una tumba ubicada en el núcleo urbano con un cetro en forma piramidal, muy semejante al que tenía el Señor de Sipán, hecho de cobre, orejeras de oro, instrumentos de cobre, cuentas de piedra, tres mandíbulas de felinos con garras forradas de metal, 10 vasijas de cerámica y un camélido ofrendado junto a los pies.

En el frontis norte de la huaca de la Luna, el codirector del proyecto Huacas del Sol y de la Luna, Santiago Uceda, afirmó que se maneja la hipótesis de que los objetos hallados en la tumba pertenezcan a un representante del Estado Mochica en otros territorios, probablemente Virú, Santa o Nepeña.

“Creemos que este representante haya sido enviado al primer estado territorial Mochica en los Andes. Estos objetos como centro, orejeras, tocados felinos con ojos y garras le dan un estatus muy elevado, tal vez el más alto descubierto en huacas del Sol y de la Luna”, declaró Uceda, al tiempo que informó que se espera el arribo de expertos internacionales para continuar con los estudios.

Andina