Un muerto y al menos cuatro heridos dejó este miércoles el enfrentamiento entre manifestantes que apoyan el paro regional contra el proyecto minero Tía María y la Policía Nacional de Perú en la región Arequipa, en el sur de Perú.

Un comunicado del hospital Manuel Torres Muñoz, de la ciudad de Mollendo, informó que, como consecuencia de los enfrentamientos entre pobladores y la policía, se registró el deceso de Victoriano Huayna Nina, de 61 años, que ingresó a ese centro médico con lesiones en el miembro inferior derecho.

La víctima falleció a las 17.20 hora local, después de ser atendido durante 30 minutos por el personal sanitario.

PUEDES LEER: Manuel Pulgar Vidal: Críticas contra Tía María no tienen sentido

Además, ese hospital del seguro social recibió a cuatro heridos con contusiones diversas, los cuales fueron atendidos por un equipo de cirujanos en emergencia.

El director de la red de Salud de la provincia de Islay, Walter Vera, dijo a la radio Yaraví que la víctima murió presumiblemente por el impacto de un proyectil en la pierna derecha, y que había sido atendido previamente en Islay, antes de ser trasladado al hospital de Mollendo, donde falleció.

El médico pidió a los manifestantes “por favor, que no la emprendan contra el hospital o el personal, que estamos atendiendo con diligencia a los heridos”, ante el temor de que las protestas se dirijan contra los centros de salud en la zona.

Los manifestantes intentaron tomar el puente de la zona de Pampablanca, durante las primeras horas del paro regional en Arequipa en solidaridad con la huelga indefinida declarada en la provincia de Islay desde hace 31 días.

La protesta ha motivado la movilización de unos 5.000 policías hasta Arequipa, ya que las organizaciones gremiales anunciaron que iban a bloquear las carreteras.

Fuente: EFE