¡Increíble, pero cierto! En el Decreto Supremo N° 040-2015-PCM, publicado el sábado 23 en una separata especial de las Normas Legales de El Peruano y firmado por el presidente Ollanta Humala, se declaró el estado de emergencia en distritos inexistentes: El Arenal, La Curva, Matarani y el Valle de Tambo.

En el texto se lee lo siguiente: “Declaran Estado de Emergencia en los distritos de Matarani, Mollendo, Mejía, Punta de Bombón, Dean Valdivia, La Curva, El Arenal, Cocachacra y Valle del Tambo”, sin embargo alguno de los nombrados no existen como distritos.

TE PUEDE INTERESAR: Tía María: Víctima de protestas murió por impacto de bala

La provincia de Islay tiene seis distritos: Cocachacra, Deán Valdivia, Punta de Bombón, Mejía, Mollendo e Islay.

El Arenal es un anexo del distrito de Deán Valdivia y la zona conocida como La Curva es el nombre coloquial con el que se conoce al pueblo de Deán Valdivia. Mientras que Matarani es un puerto. Valle del Tambo pertenece a Cocachacra.

Como se recuerda, las violentas protestas contra el proyecto Tía María obligó que el gobierno decretara el estado de emergencia. En el decreto se señala que la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas por 60 días en toda la provincia arequipeña de Islay.

Fuente: El Comercio.

Este es el polémico decreto.