Especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se encuentran en Talara, Piura, para tomar muestras de agua y sedimentos a fin de evaluar posibles impactos ambientales en el área de la playa del distrito de Lobitos a causa del derrame de petróleo.

Sobre el trabajo realizado por el equipo de especialistas, se precisó que se recogió tres muestras de agua para el análisis de hidrocarburos totales de petróleo (TPH) y metales totales, y cuatro muestras de sedimentos para el análisis de TPH.

Además, se realizó una supervisión especial del cumplimiento de compromisos ambientales por parte de la empresa Savia Perú S.A. Las siete muestras recogidas fueron remitidas a un laboratorio acreditado por el Indecopi, conforme lo exige el protocolo de monitoreo.

Los resultados de estos análisis se emitirán en aproximadamente 15 días hábiles, con lo cual se determinará la magnitud del impacto en la zona afectada por el derrame de crudo.

Agregó que los resultados serán evaluados por la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos del OEFA con la finalidad de determinar la existencia de infracción administrativa y, de ser el caso, aplicar la sanción prevista legalmente en función del grado de responsabilidad de la mencionada empresa.