La meningitis por meningococo es una enfermedad considerada una emergencia médica altamente contagiosa y mortal si no es tratada a tiempo en las primeras 24 horas. Se calcula que uno de cada diez pacientes puede morir por esta enfermedad.

Al respecto el director del hospital Hipólito Unanue de Tacna, Claudio Ramírez, señaló que “lamentablemente el sistema inmunológico del estudiante no respondió al tratamiento, por lo que la bacteria meningoencefalitis meningocócica terminó comprometiendo completamente el cerebro”. La víctima estuvo internada seis días.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Meningitis: 8 formas de prevenir esta enfermedad mortal

Además manifestó que la Dirección Regional de Salud ha ordenado la fumigación del ambiente hospitalario, del tópico y de las aulas de la Universidad Privada de Tacna. Asimismo se ha realizado profilaxis en alrededor de 50 personas que estuvieron en contacto con el joven, debido al alto grado de contagio de dicha enfermedad.

Una de las principales medidas de prevención para evitar la meningitis meningocócica es la vacunación y puede ser aplicada desde los 9 meses hasta los 55 años de edad, considerando que al menos el 25% de la población es portadora de la bacteria del meningococo, lo que puede generar contagio en niños pequeños.

TE PUEDE INTERESAR: EE.UU. aprueba primera vacuna contra peligrosa variante de meningitis

Cabe señalar que para evitar que se registren más casos de esta enfermedad, la Asociación “Una Vida por Dakota” la primera ONG en el Perú en luchar contra la Meningitis Meningocócica, ha emprendido por segundo año consecutivo la campaña “La Meningitis Existe. Vacúnate”. También cuenta con un portal informativo llamado “Una vida por Dakota” (https://www.unavidapordakota.com/).