Las familias damnificadas de , en el distrito de Ilabaya, de la provincia de Jorge Basadre () recibieron las viviendas temporales instaladas en el Alto Mirave, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

En febrero pasado, la localidad, ubicada a cien kilómetros de la ciudad de Tacna, fue devastada por un huaico que dejó viviendas colapsadas e inhabitables. Se trata de 330 casas de emergencia levantadas en la zona.

El sector detalló que, en un inicio, el número de estructuras requeridas fue de 290. No obstante, a pedido del municipio distrital se incrementó la cantidad de módulos, a fin de brindar un lugar seguro a los más de 300 damnificados.

Adicionalmente, existen 38 módulos de vivienda temporal que están siendo instaladas y serán destinadas a la población de la zona de Ilabaya y para la población rural que también se vio afectada por la caída del huaico.

Sobre las viviendas de emergencia

Los módulos de vivienda temporal son prefabricadas y tienen un área de 18 metros cuadrados. Cuentan con tres ambientes y puedan albergar a una familia de cinco personas.

También cada módulo de emergencia cuenta con energía eléctrica, mientras el abastecimiento de agua se realiza a través de camiones cisterna. Además, en el Alto Mirave donde fueron instaladas las viviendas fueron colocados postes de alumbrado público y se instalaron 55 baños químicos.

La instalación de estos módulos temporales estuvo a cargo de un equipo especializado del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico). Fueron en total 65 profesionales (30 de Tacna, 15 de** Arequipa**, 15 de Huancavelica y 5 de Lima) que se encargaron de estas labores.

Por su parte, personal del Ejército Peruano apoyó en la zona con labores de limpieza y preparación del terreno, resguardo de las estructuras, traslado y otras. Al margen de las viviendas de emergencia, el sector Vivienda incluyó el envío de 10 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados de Mirave.

A su vez, la Municipalidad de Jorge Basadre, a través de maquinaria, apoyó en la nivelación del suelo. La labor conjunta permitió cumplir el plazo establecido de 45 días calendarios. 

Mediante Resolución Directoral N° 038-2018-VIVIENDA/VMVU-PNC, del 23 de octubre del 2018, el Programa Nuestras Ciudades del MVCS aprobó el Plan de Reasentamiento Poblacional del Centro Poblado Mirave.