Tacna: damnificados por huaico en Mirave reciben módulos de vivienda

Tacna damnificados por huaico en Mirave reciben módulos de vivienda
Las familias damnificadas de Mirave recibieron las viviendas temporales instaladas en el Alto Mirave. (Fotos: Difusión)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com25.04.2019 / 14:40 PM

Las familias damnificadas de Mirave, en el distrito de Ilabaya, de la provincia de Jorge Basadre (Tacna) recibieron las viviendas temporales instaladas en el Alto Mirave, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

En febrero pasado, la localidad, ubicada a cien kilómetros de la ciudad de Tacna, fue devastada por un huaico que dejó viviendas colapsadas e inhabitables. Se trata de 330 casas de emergencia levantadas en la zona.

El sector detalló que, en un inicio, el número de estructuras requeridas fue de 290. No obstante, a pedido del municipio distrital se incrementó la cantidad de módulos, a fin de brindar un lugar seguro a los más de 300 damnificados.

Adicionalmente, existen 38 módulos de vivienda temporal que están siendo instaladas y serán destinadas a la población de la zona de Ilabaya y para la población rural que también se vio afectada por la caída del huaico.

Sobre las viviendas de emergencia

Los módulos de vivienda temporal son prefabricadas y tienen un área de 18 metros cuadrados. Cuentan con tres ambientes y puedan albergar a una familia de cinco personas.

También cada módulo de emergencia cuenta con energía eléctrica, mientras el abastecimiento de agua se realiza a través de camiones cisterna. Además, en el Alto Mirave donde fueron instaladas las viviendas fueron colocados postes de alumbrado público y se instalaron 55 baños químicos.

La instalación de estos módulos temporales estuvo a cargo de un equipo especializado del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico). Fueron en total 65 profesionales (30 de Tacna, 15 de** Arequipa**, 15 de Huancavelica y 5 de Lima) que se encargaron de estas labores.

Por su parte, personal del Ejército Peruano apoyó en la zona con labores de limpieza y preparación del terreno, resguardo de las estructuras, traslado y otras. Al margen de las viviendas de emergencia, el sector Vivienda incluyó el envío de 10 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados de Mirave.

A su vez, la Municipalidad de Jorge Basadre, a través de maquinaria, apoyó en la nivelación del suelo. La labor conjunta permitió cumplir el plazo establecido de 45 días calendarios. 

Mediante Resolución Directoral N° 038-2018-VIVIENDA/VMVU-PNC, del 23 de octubre del 2018, el Programa Nuestras Ciudades del MVCS aprobó el Plan de Reasentamiento Poblacional del Centro Poblado Mirave.



Disfruta de la naturaleza viva en el Parque Nacional Bahuaja – Sonene

Churín: relájate y disfruta de los baños termales

¿Cómo mantener 'joven' la piel de tus manos?

Realizarán jornada de concientización para prevenir la influenza

La Feria de Barranco: música y mucho más durante el mes patrio

Ir a portada