Sunedu niega licencia institucional a la Universidad Privada Sergio Bernales

Sunedu niega licencia institucional a la Universidad Privada Sergio Bernales
La Universidad Privada Sergio Bernales (UPSB), ubicada en la provincia de Cañete, en Lima (Foto: Google Maps)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com05.04.2019 / 10:00 AM

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la licencia institucional a la Universidad Privada Sergio Bernales (UPSB), ubicada en la provincia de Cañete, en Lima. De esta forma, deberá cerrar progresivamente en los próximos dos años.

De acuerdo con la resolución del Consejo Directivo de la Sunedu publicada hoy en el diario El Peruano, la decisión se debe a que la referida casa de estudios no cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

Según la Sunedu, la decisión de denegar la licencia institucional a esta universidad se sustenta en una larga serie de inconsistencias e incumplimientos por parte de la universidad a lo largo de todo el proceso de licenciamiento, que se inició en febrero del 2016.

Sin embargo, la UPSB no pudo cumplir con ninguna de las Condiciones Básicas de Calidad exigidas por la ley. Esto, a pesar de haber presentado sucesivas correcciones a su Plan de Adecuación (PDA) y de haberse desistido de tres locales (en Lima, Huaral y Cajamarca), además de nueve programas nuevos declarados en su Solicitud de Licenciamiento (SLI).

“La universidad no presentó información consistente sobre el uso compartido de su infraestructura con el Instituto Sergio Bernales para ofrecer el servicio universitario. Esto no garantiza la disponibilidad de talleres, laboratorio y equipamiento para sus estudiantes”, señaló la Sunedu.

El ente máximo en educación también encontró que ocho de sus doce talleres y laboratorios no se encuentran operativos o en óptimas condiciones. La universidad tampoco cuenta con protocolos de seguridad para dichos espacios.

Asimismo, la UPSB presenta muchas limitaciones para normar y promover la investigación: según la evaluación, la universidad no logró cumplir con ninguno de los indicadores de calidad relacionados a este rubro.

Tampoco pudo acreditar que cuenta con un cuerpo de docentes suficiente y con el perfil idóneo para impartir los programas educativos en oferta: solo cuenta con un 17.3% de docentes a tiempo completo, cuando el mínimo exigido por la Ley Universitaria es de 25%.

La Sunedu constató, además, que la universidad muestra debilidades en su gestión institucional y no cuenta con una propuesta sólida para la mejora continua de su calidad educativa.

Respecto a los servicios básicos complementarios que debe ofrecer toda universidad (deportes, salud, cultura), la UPSB tampoco pudo demostrar que cuenta con recursos humanos y materiales permanentes para garantizarlos.

Por otro lado, las plataformas virtuales de la universidad referidas a transparencia y bolsa de trabajo tampoco cuentan con actualización permanente.

De esta forma, la Universidad Privada Sergio Bernales (UPSB), se convierte en la séptima casa de estudios que tendrá que iniciar un proceso paulatino de cese de actividades, que no puede extenderse más allá de los dos años.

La Sunedu supervisará que este proceso se desarrolle de una manera ordenada, acorde con la reglamentación vigente y garantizando los derechos del alumnado.

Dato

La Universidad Privada Sergio Bernales (UPSB)es una universidad privada de naturaleza societaria. Hasta la fecha, cuenta con 704 estudiantes y su único local autorizado para brindar el servicio educativo se encuentra en San Vicente de Cañete, lugar donde ofrece tres carreras de pregrado (Derecho, Ingeniería de Sistemas y Obstetricia).



Gobierno prevé elevar consumo de papa a 92 kilos por persona al 2021

Salaverry: "Hay que acabar con nombramientos ilegales y aumentos de sueldo irregulares"

Congresistas a favor de un nuevo concurso para elegir a miembros de la JNJ

Nadine Heredia: colaborador afirma que OAS le entregó dinero cuando era primera dama

Lurín: Policía investiga presunto caso de violación grupal a una joven

Ir a portada