Sunat: canes detectores contribuyeron a incautar más de 6.3 toneladas de drogas desde 2017

Sunat canes detectores contribuyeron a incautar más de 6.3 toneladas de drogas desde 2017
Los canes revisan con su olfato de manera exhaustiva los equipajes y mercancías. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com29.04.2019 / 15:17 PM

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributara (Sunat) informó que su Programa de Canes Detectores K-9 contribuyó con la incautación de más de 6,350 kilos de droga y US$ 1.6 millones en efectivo, en los últimos dos años.

Esa brigada, que cumple 25 años contribuyendo al control aduanero, cuenta a la fecha con más de 50 equipos de trabajo (binomios) integrados por un Oficial de Aduana – Guía y un perro entrenado para detectar drogas y papel moneda.


Los canes revisan con su olfato de manera exhaustiva los equipajes y mercancías, a través de los cuales se pretende transportar substancias ilícitas y/o mercancía de contrabando.

En lo que va del presente año, a través del Programa K-9 se ha logrado detectar media tonelada de estupefacientes, contribuyendo al control aduanero y la seguridad de la cadena logística.


Según la Sunat , gran parte del éxito alcanzado es producto del alto nivel de entrenamiento de los canes, así como del cuidado brindado por un grupo de profesionales especializados en su alimentación, salud y adiestramiento; generándose un estrecho vínculo entre los guías y entrenadores, con los canes.

El Programa K-9 opera actualmente en Tacna, Puno, Tumbes, así como en las instalaciones del puerto de Paita, Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” y Terminal Marítimo del Callao, efectuándose su desplazamiento a otros puntos del país, según las necesidades y requerimientos operativos.


Rafael García Melgar, Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, consideró como un paso importante la implementación del centro de entrenamiento, reentrenamiento y de reproducción canino propio para ampliar las capacidades del Programa K-9.

El funcionario también destacó que trabajan intensamente para ampliar la operatividad del Programa con miras a los Juegos Panamericanos 2019, evento que generará un mayor tránsito de viajeros y de mercancías.

Finalmente, añadió que a partir 2018 se han incorporado Oficiales de Aduana mujeres al Programa K -9, en calidad de guías de canes.



Lima: dos colegios comienzan esta semana clases semipresenciales

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada