Volcán Ubinas: Sugieren evacuar más poblados por la 'Alerta Naranja'

Volcán Ubinas Sugieren evacuar más poblados por la Alerta Naranja
Sugieren evacuar más poblados. (Foto: Perú 21)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com16.04.2014 / 18:58 PM

La “Alerta Naranja” decretada por el incremento de la actividad eruptiva del volcán Ubinas, obliga a evacuar a los habitantes de otros poblados, además de Querapi, como el Tonohaya, afirmó el coordinador del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Jersi Mariño.

Explicó que esta recomendación se formuló en el comunicado emitido hoy en conjunto con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), tomando en cuenta que Tonohaya, donde existen 80 viviendas y viven 189 personas, se sitúa dentro del valle de Ubinas en una zona de alto peligro volcánico.

“El riego está advertido en el mapa de peligro del volcán Ubinas preparado por el OVI y que se publicó en el 2011, y también por el actual nivel de erupción del volcán”, precisó el experto en declaraciones a la Agencia Andina.

Incidió en que si ocurriera un flujo de lodo o piroclástico, que normalmente se encauzan por los vales y los ríos se afectaría Tonohaya, el pueblo más cercano al volcán dentro del valle de Ubinas. “Por eso, como medida de prevención hemos sugerido su evacuación”, anotó.

Mariño advirtió que de incrementarse aún más el nivel de actividad eruptiva del Ubinas, se recomendará la evacuación de otros poblados, y remarcó que lamentablemente hasta ayer no se había concluido con el traslado de Querapi, el poblado distante a solo 4 kilómetros del volcán, al albergue de Sacohaya.

“Siempre el incremento de una erupción volcánica es gradual, por lo que no se puede hablar de alerta roja en breve plazo”, refirió.

De otro lado, el especialista mencionó que de acuerdo al pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) conjuntamente con el OVI, hoy las cenizas continúan dispersándose hacia el norte, afectando los poblados limítrofes entre Moquegua a Arequipa: Querapi, Lloque, San Juan de Tarucani y su poblados Titi y Vizcachani.

Personal del Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud informó que en la víspera se realizó la atención de 40 personas con diagnóstico de conjuntivitis, infecciones respiratorias agudas y problemas estomacales en los módulos instalados en la localidad de Sacohaya, distrito de Ubinas.

Fuente: Andina



Cañón de Uchco y Puente de Tinco son lo nuevos destinos en Huancaya que debes conocer

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Lago Sandoval: 4 motivos para visitar este hermoso espejo natural en la selva

Barrio Latino 5: artistas confirmados, precio de entradas, fecha y lugar del festival de reggaetón

Ir a portada