El Ministerio de Cultura a través de la Unidad Ejecutora Naylamp denunció la ilegal lotización de terrenos del complejo arqueológico Pampa Grande, ubicado en el distrito de Chongoyape, provincia de Chiclayo, región .

Luego de constatar esta ilegal lotización de la zona arqueológica Pampa Grande, el Ministerio de Cultura inició las investigaciones para identificar a las personas que ilegalmente quieren posesionarse de tres hectáreas de este importante complejo arqueológico.

Así lo dio a conocer el director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp, Alberto Risco Vega, quien explicó que personal del museo de sitio Huaca Rajada–Sipán, en habitual operativo de vigilancia por los sitios arqueológicos reportó la “lotización” de dos sectores del área intangible.

“Pampa Grande comprende un área aproximada de 600 hectáreas que está en proceso de puesta en valor; cuenta con la debida señalización, paneles e hitos que la identifican como zona intangible y a pesar de ello personas inescrupulosas quieren invadir el patrimonio cultural”, expresó Alberto Risco.

Informó que en el lugar se ha constatado la apertura de zanjas, marcación con yeso y piedra de lotes de aproximadamente 350 y 700 metros cuadrados, distribuidos en la parte baja del complejo arqueológico, afectando los vestigios culturales de la época prehispánica de importante valor cultural e histórico.

Para evitar se siga vulnerando el sitio, la dirección ejecutiva de la Unidad Ejecutora Naylamp, dispuso la inmediata limpieza del lugar además de reforzar la vigilancia con el personal del museo Huaca Rajada–Sipán que cuenta con el apoyo de los efectivos de la comisaría del centro poblado Pampa Grande.

Se informó que se inició la búsqueda de los responsable para que sean sancionados de acuerdo a ley.

Por otro lado, el arquitecto Risco Vega exhortó a población y a las autoridades locales defiendan Pampa Grande de una invasión, denunciando a los autores y sobre cualquier acto sospechoso que ponga en peligro el monumento arqueológico considerado la última capital mochica. (Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS