En lo que va del año se han reportado 75 sismos en el Perú, siendo el mes de enero el que más eventos telúricos registró con 27 temblores de mediana magnitud, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Según el IGP, el mes de abril es el segundo mes con más movimientos sísmicos con 23 eventos, seguido de febrero con 15 y marzo con 10, hasta el momento el mes con menor frecuencia de temblores.

Arequipa es la región con mayor número de sismos reportados en lo que va del año (27), seguida de Lima (8), Áncash (6), Ica (5) y Piura (5). Otras regiones donde sucedieron movimientos sísmicos son Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Tacna y Ucayali.

El sismo de mayor magnitud fue de 7.1 y ocurrió en Arequipa el 14 de enero, con un epicentro ubicado a 54 kilómetros al sur de la localidad de Lomas, uno de los 13 distritos de la provincia de Caravelí, con una profundidad de 27 kilómetros.

Este movimiento telúrico provocó una persona fallecida y daños en varias viviendas precarias, así como un gran deslizamiento que interrumpió por varios días el tránsito vehicular por la carretera Panamericana Sur.

Otro sismo muy sentido alcanzó una magnitud de 6.2 y ocurrió el 20 de enero, localizándose a 131 kilómetros al sureste de la ciudad de Tacna. Tuvo una profundidad de 113 kilómetros.

El pasado 21 de abril se registraron ocho movimientos telúricos en las regiones de Áncash, Cusco, Huánuco, Ica, Lambayeque y Piura, siendo uno de los días con mayor cantidad de temblores en lo que va del año.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda que en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, elabore un plan de evacuación familiar y verifique las vías de salida, del mismo modo ubique las zonas de seguridad internas y externas.

Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Fuente: Andina