Sismo de 7,3 grados sacudió frontera de Perú con Brasil y Bolivia

Sismo de 7,3 grados sacudió frontera de Perú con Brasil y Bolivia
Fuerte sismo se sintió en diversas regiones del Perú. (Foto: USGS)

Síguenos en Facebook



Un terremoto de 7,3 grados de magnitud en la escala de Richter se registró en una zona remota de la Amazonía de Perú, en las cercanías a Brasil y Bolivia, aunque por su profundidad, de casi 600 kilómetros, las autoridades indicaron que según informes preliminares no produjo víctimas ni daños.

El movimiento telúrico se produjo a las 17.44 hora local (22.44 GMT) y tuvo su epicentro a 99 kilómetros al sur de la localidad de Esperanza, situada en la región de Ucayali, a unos 900 kilómetros al este de Lima, según el Instituto Geofísico de Perú (IGP).

El organismo estableció su profundidad a 598 kilómetros, lo que hizo que también se sintiera y causara alarma en otras regiones de la selva y el sur de Perú como Cuzco, Arequipa y Tacna, que limita con Chile.


En Chile se sintió el sismo

El sismo de magnitud 7,3 en la escala de Richter que azotó el sureste de Perú también afectó parte del norte chileno, aunque no se han registrado víctimas o daños materiales.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, el temblor de tierra que en Chile se sintió a las 19:48 horas (22:48 GMT), afectó a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.


En Bolivia también se sintió el sismo

Las ciudades bolivianas de La Paz (oeste), Cochabamba (centro) y Cobija (norte) sintieron el temblor de magnitud 7,3 en la escala Richter registrado en una zona fronteriza de Perú con Bolivia y Brasil, informó el observatorio sismológico de San Calixto.


Estas son las recomendaciones del Minsa ante un sismo





Tres pasos a seguir ante una emergencia, según el MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó cuáles son los tres pasos ante una emergencia: utiliza Mensajes Cortos de Texto (SMS), comunícate vía Internet y marca el 119 – Mensajería de Voz (si estás en zona de desastre).


Pasos para dejar un mensaje de voz en un emergencia



Estas son las cifras oficiales del IGP

El Instituto Geofísico del Perú publicó las cifras oficiales del sismo que se sintió en diversas zonas del Perú y en su frontera con Brasil y Bolivia. El primer sismo de 7.3 grados de magnitud en la escala de Richter se sintió a las 17:44 a 83 kilómetros al sur del Puerto Esperanza en Ucayali. El otro movimiento de 7.2 grados se registró a las 17:52 a 99 kilómetros al sur de Puerto Esperanza a 99 kilómetros al sur de Puerto Esperanza.


Sismo: Fecha y Hora Local:24/11/2015,17:44:31; Fecha y Hora UTC:24/11/2015,22:44:31; MAG:7.3 Mw; PROF:598 km; INT:IV…

Posted by Instituto Geofísico del Perú – Sismos Perú IGP on martes, 24 de noviembre de 2015


Sismo: Fecha y Hora Local:24/11/2015,17:52:00; Fecha y Hora UTC:24/11/2015,22:52:00; MAG:7.2 Mw; PROF:580 Km; INT:IV…

Posted by Instituto Geofísico del Perú – Sismos Perú IGP on martes, 24 de noviembre de 2015


Indeci no reporta heridos en la selva

Hasta el momento no se reportan daños personales ni materiales a consecuencia del fuerte sismo de 7.2 grados de magnitud en la escala de Richter, que se registró hoy a 99 kilómetros al sur de Puerto Esperanza, capital de la provincia de Purús, región Ucayali, según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP).



Segunda réplica en Iberia, Madre de Dios

Un segundo sismo de 5.9 grados de magnitud se registró cinco minutos después del terremoto de 7.5 grados que se produjo a las 17:45 horas en la región Madre de Dios, a 173 kilómetros al oeste noroeste de la localidad de Iberia, cerca de la frontera con Brasil y Bolivia, informó Andina.


¿Por qué el sismo no se sintió tan fuerte?

Alfredo Murgueyto, jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), manifestó que el sismo de 7.5 que se sintió en diversas partes del Perú no se ha percibido con tanta fuerza debido a la gran profundidad en donde se produjo.

Murgueyto destacó que se haya realizado simulacros de sismos en varias partes del país y aseguró que su institución está preparada para afrontar un evento como este.

Aquí consejos de Indeci en Twitter




La información oficial del IGP

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), a través de su cuenta de Twitter, cifras oficiales del sismo que se han sentido en diversas partes del Perú.



Un sismo de 6.9 grados se sintió a 175 kilómetros el distrito de Iberia, en Madre de Dios a las 17:45, según información de la página earthquake.usgs.gov.

Desde diversas regiones del Perú se ha informado que se han sentido diversos movimientos telúricos de variadas intensidades, lo que ha generado alarma entre los pobladores. El movimiento también se ha sentido en las fronteras con Brasil y Chile, según las primeras informaciones.

Como se sabe, en casos de un sismo, Defensa Civil recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.

Sugiere, además, tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.

Últimos videos

Perú es líder en crecimiento de exportaciones en América Latina

Argentina vence a Brasil en partidazo y es campeón del Sudamericano Sub 15

Santos Laguna vs América EN VIVO por la Liga MX

American Music Awards EN VIVO desde Los Ángeles

Ricardo Gareca no descarta convocar a Gianluca Lapadula

Ir a portada