En 48 horas se reabriría la Carretera Panamericana Sur, entre los kilómetros 730 y 733, que permanece bloqueada por los derrumbes de rocas y tierra que originó el sismo de 6.3 grados registrado anoche en Arequipa, estimó el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra.

Añadió, desde el lugar de los hechos, que ha conversado con algunos propietarios de transporte masivo de pasajeros y para llegar a Arequipa están usando temporalmente la vía que va por el Cusco.

Vizcarra también mencionó que es prematuro hablar de un puente aéreo, ya que su utilización se dispone cuando se habla de emergencias que van a durar una semana o más.

“Aquí tenemos vías alternas a emplear y estamos realizando las debidas evaluaciones para delinear las acciones”, anotó.

En cuanto a la maquinaria pesada para reabrir la vía, dijo que si las de Estado no son suficientes, se requerirá de terceros, de la empresa privada, para atender la emergencia y recuperar pronto la transitablidad.

De otro lado, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, dijo que se ha solicitado a las empresas de transporte, que retornen gratuitamente a Lima a los pasajeros varados. “En caso excepcional se hará puente acuático y aéreo”, refirió.

no dejes de ver

Perú: primeras imágenes de Arequipa tras fuerte sismo de 6,3 grados