Fuerte sismo de 6,8 grados con epicentro en Arequipa dejó un muerto

	Perú. Sismo de 6,8 grados con epicentro en el mar sacude Lima, Ica y Arequipa, y también se sintió en Chile. (Foto: Google)

Perú. Sismo de 6,8 grados con epicentro en el mar sacude Lima, Ica y Arequipa, y también se sintió en Chile. (Foto: Google)

Síguenos en Facebook



Perú. Viral. Un fuerte sismo de 6,8 grados de magnitud en la escala de Richter y con epicentro en el mar se sintió esta madrugada en las regiones Lima, Ica y Arequipa, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Según el reporte oficial, el sismo ocurrió a las 4:18 horas y su epicentro fue localizado a 56 kilómetros al sur de Lomas, en la región Arequipa.

El sismo se sintió con grado VI en Lomas y también fue percibido en Lima e Ica. Tuvo una profundidad de 48 kilómetros. Inicialmente se había situado su magnitud en 6,7 grados.

víctima mortal

Un muerto se ha reportado hasta el momento en el distrito de Yauca, a consecuencia del desprendimiento de rocas por el sismo registrado esta madrugada, según información del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

La víctima mortal ha sido identificada como Justo Palomino Llucra, de 55 años. Han reportado también 55 personas policontusas en Arequipa, Ica y Ayacucho.


réplicas

El presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, informó que el sismo de 6,8 grados reportó hasta el momento dos réplicas en Arequipa, movimiento telúrico que habría dejado hasta el momento dos personas fallecidas.

“Hemos tenido por lo pronto dos réplicas de magnitud 4 con un sacudimiento en la zona, pero ya se viene calmando. Hay que tomar en cuenta que somos un país altamente sísmico y somos propensos a ser afectados por sismo mayores”, dijo.

Nueva réplica:

Una nueva réplica se registró en Arequipa. La magnitud fue de 3,7 grados y el epicentro se localizó a 42 kilómetros al sur del distrito de Lomas, provincia de Caravelí.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) precisó que el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 46 kilómetros.


PPK en Arequipa

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) llegó a Arequipa para verificar los trabajos que realiza el gobierno tras el sismo de 6,8 grados que azotó la región y anuncio la entrega de carpas a damnificados.

PPK llegó a Arequipa.

colegios afectados

El Ministerio de Educación (Minedu) precisó que el sismo de esta madrugada ha causado daños en once instituciones educativas en los distritos de Acarí, Atico, Yauca, Huanuhuanu y Jaqui, todos en la provincia de Caravelí.

De acuerdo al reporte oficial, difundido por el ministerio en su cuenta de Facebook, los once colegios presentan rajaduras en las paredes, techos y vidrios rotos. En los casos de daños más severos, la institución indicó que enviará módulos prefabricados para reemplazar la infraestructura mientras se procede a reconstruirla.

tránsito restringido

El tránsito es restringido en la carretera Panamericana Sur, en Arequipa entre los kilómetros 760 al 766 a consecuencia del sismo ocurrido esta madrugada en el distrito de Lomas que provocó la caída de piedras que interrumpieron el paso vehicular en la zona.

La Policía de Carreteras de Arequipa, informó que el tránsito vehicular actualmente se realiza por un carril de la carretera, debido al deslizamiento de piedras y tierra que cayeron sobre una parte de la vía.

En las próximas horas se espera la limpieza de la carretera Panamericana Sur, a fin de hacer el tránsito más fluido en la carretera que comunica el sur del país con Lima y viceversa.

Según el reporte del Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS), el sismo tuvo una magnitud de 7,2 grados. Fue tan intenso que se sintió en el norte de Chile.


¿Qué hacer durante un sismo?

En casos de un sismo, las autoridades de Defensa Civil recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.

Sugiere, además, tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.

este video te puede interesar

Perú: un fuerte sismo de 6,1 grados sacudió Junín causando alarma

Sismo de 6,1 grados de magnitud no causó daños materiales ni víctimas. (Video: Canal N)



Perú: inversión privada creció 5.3% en primer trimestre de 2018

1 de cada 10 empresas daría el día libre cuando juegue Perú

Cancillería dará asistencia a peruanos en el Mundial Rusia 2018

Paolo Guerrero recibe apoyo de Luis Suárez por no poder jugar el Mundial

Técnico de Escocia elogió a Jefferson Farfán tras su llegada a Lima

Ir a portada