Catalogada como una de las zonas con mayor riqueza natural de la Amazonía peruana, el Parque Nacional acaba de demostrar que acoge en su interior a una vasta variedad de invertebrados, como lo indica el registro preliminar de 157 especies de mariposas.

De este total 20 han sido identificadas únicamente a nivel de género, por lo que entre ellas podría haber especies nuevas para la ciencia en , revela el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Según dicho reporte, tras la colecta realizada entre junio y agosto de este año, en la zona de recuperación en el sector de la quebrada Tacshitea y el sector del río Calleria, el total de mariposas registradas está distribuida en 97 géneros y 6 familias, en las que predominan las especies Nymphalidae, con 108 individuos.

Las zonas elegidas para este inventario, a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), están ubicadas al suroeste del Parque Nacional , las cuales fueron afectadas por actividades antrópicas de aprovechamiento forestal maderable y fauna.

En sus más de un millón 300,000 hectáreas distribuidas entre las regiones Loreto y Ucayali, el Parque Nacional Sierra el Divisor –la más reciente área natural protegida reconocida por el Estado, el 8 de noviembre de 2015- conserva una gran variedad de especies de fauna silvestre únicas no solo el Perú sino del planeta.

Con estos resultados, la jefatura del Parque Nacional Sierra del Divisor organiza nuevos muestreos y colectas en otros sectores del área natural protegida, con el objetivo de determinar la cantidad de especies en diferentes zonas al interior del Parque.

Los muestreos son desarrollados por Aldemir Flores Santos, guardaparque voluntario de este parque nacional, con el apoyo de los guardaparques oficiales del área natural protegida.

Andina

TAGS RELACIONADOS