El cabecilla de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga Florindo Eleuterio Flores Hala (50), Camarada Artemio, vivió rodeado de mujeres. Tenía una “guardia dorada” integrada por 8 jovencitas fuertemente armadas y llegó a tener cuatro parejas sentimentales, con dos de las cuales tuvo varios hijos.

Según el diario Trome, en los archivos de la Policía Antiterrorista (Dircote) ‘Artemio’ tiene un voluminoso atestado con sus antecedentes y gran parte de esos documentos hacen alusión a sus mujeres, tres de las cuales fueron detenidas.

“La primera Deisi Palomino Salazar (46), de quien dijeron le daba alojamiento, mientras que los dos hijos de esta, King y Francisco Enríquez, fueron del equipo de seguridad del jefe terrorista”, señaló un agente.

Otra mujer del terrorista, Ana Teresa Rodríguez Yépez (45), fue detenida en Los Olivos. Ella tenía dos hijos con ‘Artemio’ y fue investigada por lavado de activos, ya que tenía terrenos en la ciudad de Aucayacu, supuestamente comprados con dinero del subversivo, que provenía del narcotráfico.

El agente señaló que la más peligrosa era Mónica Elisa Culantres Córdova (28), ‘Camarada Evelin’ o ‘Nataly’, quien fue detenida con siete meses de gestación. La Policía informó que el hijo que esperaba era de ‘Artemio’.

Y más recientemente, durante las pesquisas para dar con el senderista, “se conoció que ‘Artemio’ ya había reemplazado a su pareja capturada por Yessica Mariluz Martínez (25), quien está siendo investigada por la justicia”, dijo el policía.

La información acopiada por agentes de la Dircote señalan que ‘Artemio’ tenía un entorno de mujeres que además le servían como aparato logístico, para facilitarle alojamiento y alimento.