El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) precisó que las temperaturas más bajas se registrarán entre la noche del 16 y madrugada del 17 de enero y que los departamentos afectados serán Lima, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

El Senamhi señaló que en este periodo predominará el cielo despejado, intensificándose las heladas meteorológicas (temperaturas por debajo de los 0°C); registrando hasta -8°C en localidades por encima de los 4,400 metros sobre el nivel de mar.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Arequipa: Zonas altas soportarán lluvias intensas desde el jueves 8

Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de protección y preparación ante el anuncio del Senamhi, sobre la continuación del descenso de temperatura en estas regiones.

El Indeci recomienda tomar las precauciones necesarias en cuanto a la salud, evitar la exposición al cambio brusco de temperatura; cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

MÁS DEL TEMA: Senamhi: Amaneceres fríos en Lima se mantendrán durante el verano

Asimismo es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos a los cambios bruscos de temperaturas. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.

Se sugiere consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío. Almacene en un lugar seguro alimentos y agua potable.

LEE AQUÍ: Cajamarca soportó aproximadamente once horas de incesante lluvia

Es recomendable implementar medidas de protección para los cultivos; proteger a los animales en cobertizos y reducir las actividades en las primeras horas de la mañana.

Fuente: Agencia Andina