Lluvias moderadas se presentarán esta semana en la selva central y norte del país, desde Pasco hasta San Martín, que en los últimos días resultó la zona más afectada por las intensas lluvias, afirmó el experto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Nelson Quispe.

“En los próximos días se registrarán lluvias un poco más ligeras y en algunos casos serán puntuales y no como en el periodo del 13, 14 y 15 de noviembre en que las precipitaciones pluviales fueron muy fuertes”, puntualizó.

El especialista añadió que las fuertes lluvias afectaron principalmente San Martín, camino a Huánuco y la parte norte de Ucayali, e incluso en algunos casos superó los 100 milímetros de precipitación, que es bastante intensa. “Para que se hagan una idea de la intensidad, en Lima llueve al año 15 milímetros”, anotó.

Quispe sostuvo que si bien ya se ingresó a un periodo lluvioso, hay algunos picos que superan las precipitaciones en un día y es cuando causan desgracias, como inundaciones y deslizamientos, tal como ocurrió recientemente en Moyobamba.

Fuente: Andina