Senamhi: la radiación UV alcanza niveles extremos en 10 ciudades

Senamhi: la radiación UV alcanza niveles extremos en 10 ciudades
Senamhi. Radiación UV alcanza niveles extremos en 10 ciudades de la sierra y selva del Perú. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Perú. Diez ciudades de la sierra y selva registran hoy niveles de radiación ultravioleta (UV) con valores de 18 y 19, considerados como extremadamente altos, lo que constituye un peligro para la salud de la población, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Los sensores del Senamhi ubicados en Cerro de Pasco, Cusco, Huancayo, Huancavelica y Puno reportan índices de 19 en cada una de esas ciudades; mientras que los instalados en Abancay, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca y Huaraz dan cuenta de cotas de radiación de 18.

En otras ciudades del país también se alcanzan valores de radiación solar extremadamente altos. Es el caso de Chachapoyas, Huánuco y Moquegua, donde los equipos de medición muestran un valor de 17; en tanto que las localidades de Ica, Moyobamba y Tacna alcanzan un índice de 16.

La radiación UV llega a un índice de 15 en las ciudades de Iquitos, Lambayeque, Lima, Piura, Puerto Maldonado, Trujillo y Tumbes.

Según el Senamhi, la radiación ultravioleta es considerada extremadamente alta cuando el índice se encuentra en el rango de 11 a 20. Es muy alta cuando fluctúa entre 8 y 10; es alta cuando es 6 y 7; moderada de 3 a 5; y baja cuando apenas es de 1 y 2. Para mañana sábado se prevé las mismas condiciones.

prevención

Frente esta situación, el Senamhi recomienda a la población considerar las siguientes medidas de prevención: minimizar la exposición al sol en horas de máxima radiación (de 10:00 a 16:00 horas), utilizar bloqueador solar, sombreros de ala ancha, sombrillas y lentes cuyos cristales absorban la radiación ultravioleta. Asimismo, proteger a los niños y adultos mayores, evitando su exposición excesiva al sol.

También se recomienda que las personas que laboran en la vía pública, como los policías de tránsito, ambulantes, turistas, bañistas y público en general, tomen precauciones en cuanto a la exposición directa a los rayos solares en las horas de mayor radiación y por mucho tiempo.

Fuente: Agencia Andina

este video te puede interesar

¿Cuál es la diferencia entre niebla y neblina? Senamhi lo explica

El Senamhi te explica cuál es la diferencia entre la niebla y neblina. (Video: Senamhi)



Nanosatélites construidos en Perú serán lanzados el 2019 al espacio

Ricardo Gareca envió sensible mensaje por la partida de Daniel Peredo

Retirarán ley sobre modalidad formativa para institutos técnicos

Jorge Chávez: pasajeros quedaron varados desde hace 3 días

Jefferson Farfán sale lesionado y preocupa a la Selección Peruana

Ir a portada