“Este evento se está caracterizando por lluvias muy fuertes, intensas, y en muchos casos acompañadas de descargas eléctricas”, explicó el meteorólogo de la institución, Weidi Flores, a la Agencia Andina.

Dijo que esta situación se ha presentando en zonas de Madre de Dios, como Puerto Maldonado, y en Cusco, como La Convención.

Aclaró, no obstante, que el friaje ha tenido un impacto leve en cuanto a temperaturas. “En anteriores episodios los valores mínimos llegaban hasta los 13 grados. Ahora han sido de 24, en Puerto Maldonado, y 17 en Mazamari”, anotó.

Sostuvo que la ola de frío continúa su camino hacia la selva central (Ucayali, y Satipo en Junín) con las mismas características de lluvias fuertes, pero no llegará a jurisdicciones como Loreto, en la selva norte.

El especialista no descartó la posibilidad de que se presenten nuevos friajes antes del cierre del año. “Esperábamos que estos fenómenos culminen en agosto, pero se han presentado incluso en setiembre y octubre”, recordó.

Dijo que posiblemente el cambio climático tenga algo que ver con la continuidad de estos eventos meteorológicos. El friaje se origina en el extremo sur del continente sudamericano y usualmente ingresa a Perú por la selva de Madre de Dios.