Senamhi: a inicios de abril se incrementarían lluvias en selva sur

	A partir de la primera semana de abril próximo, posiblemente se incrementen las lluvias en la selva sur, afectando sobre todo a los departamentos de Junín, Cerro de Pasco, Huánuco y San Martín. (Foto: EFE)

A partir de la primera semana de abril próximo, posiblemente se incrementen las lluvias en la selva sur, afectando sobre todo a los departamentos de Junín, Cerro de Pasco, Huánuco y San Martín. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



A partir de la primera semana de abril próximo, posiblemente se incrementen las lluvias en la selva sur, afectando sobre todo a los departamentos de Junín, Cerro de Pasco, Huánuco y San Martín, manifestó la experta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Gabriela Rosas.

Añadió que esta semana las precipitaciones pluviales se han concentrado en la selva alta y ceja de selva, tanto en la parte central y norte, y continuarán en los siguientes días.

En cuanto a los ríos amazónicos, refirió que sus niveles se mantienen bastante estables a pesar de encontrarse con valores críticos.

“Entre los meses de marzo y abril se tiene normalmente picos de aumento en el nivel de los ríos de la Amazonía, como el Huallaga”, porque han recibido el aporte de las lluvias registradas durante toda la época de verano, puntualizó a la agencia Andina.

De otro lado, Rosas reiteró que según el aviso vigente del Senamhi, en la costa norte del país hoy miércoles 29, se esperan lluvias significativas en Tumbes y Piura, que podrían alcanzar a Lambayeque. Las precipitaciones concluirían el primero de abril.

Fuente: Andina

Inundaciones en Perú

Las inundaciones registradas desde el pasado diciembre en Perú han dejado, hasta el momento, 91 muertos, 122.788 damnificados y 742.101 afectados, según el último informe oficial publicado por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

El documento, que recoge los daños registrados desde que comenzó la temporada de lluvias, señaló que las intensas lluvias y desbordes de ríos han dejado 14.301 viviendas colapsadas y 164.386 casas afectadas, 40 colegios destruidos y 1.391 afectados en sus estructuras.

En las regiones de Tumbes y Piura, dos de las más afectadas por las tormentas y lluvias, la producción agraria se está malogrando en los campos, y, si no es trasladada a tiempo, generará un problema económico en dos o tres meses a los productores, informó el ministro de Defensa, Jorge Nieto.

El informe precisó que se mantiene la situación de alerta ante el posible desbordamiento de ríos en las regiones norteñas de Lambayeque, Tumbes, Piura y en el norte de la región Lima, mientras que los ríos que discurren por la capital peruana mantienen un cauce normal.


Donaciones para damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú impulsa la campaña #UnaSolaFuerza mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.

Algunos centros de acopio del Gobierno son:

  • Cáritas del Perú. (Calle Omicron 492, Callao).
  • Villa Deportiva Nacional – puerta 14 (Av. del Aire, San Luis 15021).


¿Cómo donar?

1. Ya no se necesita más ropa. La prioridad ahora es agua, ya que muchas zonas afectadas no tienen acceso a este servicio básico.

2. Si donas latas, que sean con abre fácil.

3. Los productos deben estar embolsados y sellados. Resaltar la fecha de vencimiento para que los voluntarios las encuentren fácilmente.

4. Si vas a donar comida, que sea avena, menestras, arroz y azúcar.

5. Bloqueadores y repelentes son productos caros pero le hacen mucha falta a los que están expuestos al calor, humedad e inundaciones.

Últimos videos

Peruano elegido Emprendedor del Año por revista del MIT

Rusia 2018: el valor de la 32 selecciones clasificadas

Así lucía cada jugador de la selección en el álbum de España 82

¿Cuánto dinero recibirá la Selección Peruana por clasificar al Mundial?

¿Cómo prevenir accidentes de tránsito? Ojo a estas recomendaciones

Ir a portada