Mañana 20 de marzo a las 16:58 hora local iniciará el según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ().

De acuerdo al comunicado de Enfen N°05-2019, en la costa norte y central se prevé temperaturas dentro de lo normal a calidad tanto diurnas y nocturnas, debido al calentamiento esperado de la temperatura del mar.

Para la región amazónica, se espera que se presenten temperaturas sobre los valores normales, con episodios de friaje típicos de la estación. Mientras que, en la sierra, iniciará la temporada de bajas temperaturas con valores inferiores a los 0°C, principalmente en zonas sobre los 4000 m.s.n.m.

De otro lado, en la ciudad de Lima se presentarán temperaturas diurnas que oscilarían entre los 25°C y 27°C, además se observará niebla y neblina en los distritos costeros, especialmente durante las primeras horas de la mañana.

La entidad señaló que, durante los primeros días del otoño, continuarán las lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva y se espera que predominen condiciones de cielo nublado parcial a cubierto.

Entre tanto, en la sierra sur, se presentarán precipitaciones de tipo sólido y líquido (que se extenderían hasta la sierra central). También se presentarán descensos importantes de temperatura; mientras que en la sierra norte se mantendrán las condiciones actuales.

Finalmente, en la costa sur y centro se observaría el cielo nublado en las primeras horas de la mañana, y cielo con nubes dispersas y despejado durante el día; en tanto que la costa norte aún podría presentar lluvia en horas del atardecer de manera intermitente.

Lluvias a nivel nacional

Los especialistas del Senamhi señalaron que se evidenciará una disminución gradual de lluvia respecto al verano, no obstante, se espera un panorama sobre los rangos normales en la región norte y centro del país.

En el resto del territorio se esperan precipitaciones propias de la temporada. En cuanto a las condiciones hídricas, las cuencas del río Tumbes y Piura presentarían caudales sin alcanzar umbrales de inundación.

Niveles de Radiación UV entre Altos y Muy Altos

Respecto a la radiación ultravioleta, el país continuará registrando valores entre Altos y Muy Altos. En la costa los índices de Radiación UV oscilarán entre 4 a 9 (Moderado a Muy Alto) como valores máximos.

En la región andina, se presentarán niveles entre 9 y 15 (Muy Alto a Extremadamente Alto); mientras que en la selva, fluctuarán entre 6 y 10 (Alto a Muy Alto).