A partir de este jueves 12 descenderán las temperaturas mínimas en el altiplano de y afectaría, en especial, al poblado de , distrito de Santa Rosa, provincia de El Collao, que soportaría temperaturas de hasta -14 grados, reveló el director regional del Puno, Sixto Flores.

“Desde el jueves 12 de mayo las temperaturas mínimas podrían descender más en Mazocruz en comparación con otras zona altas, tomando en cuenta que es uno de los centros poblados más fríos de Puno y del Perú. Hoy registra -8,6 grados”, puntualizó el funcionario a la Agencia Andina.

En ese contexto, recordó que el 27 de junio de 1973, la temperatura mínima en Mazocruz – que actualmente tiene una población de entre 2 a 3 mil habitantes dedicado en su mayoría a la crianza de alpacas – registró -27,7 grados celsius.

“En Mazocruz las heladas son más intensas por su ubicación geográfica, no tiene colinas, cordillera, pero su pampa es extensa. Estas condiciones favorecen a que la energía no se mantenga por la cordillera”, explicó.

Flores mencionó que otras zonas donde también habrá un significativo descenso de las temperaturas son Capaso y Pisacoma, en las provincias de El Collao y Chucuito, respectivamente, que podrán alcanzar -10 grados celsius.

Agregó que por el momento las bajas temperaturas están dentro de los valores normales. Por ejemplo, dijo, la ciudad de Puno registra 3.2 grados, pero desde el jueves podría descender a -1 grados celsius.

El director del Indeci-Puno sostuvo, además, que no hay pronóstico de lluvias para la presente semana, pero los vientos moderados que se presentan desde este fin de semana, con velocidades supriores a los 35 kilómetros por horas en las zonas de Laraqueri, Ilave y Mazocruz, se mantendrán hasta el próximo viernes 13.

Fuente: Agencia Andina

TAGS RELACIONADOS