El cambio climático sería el origen de la ola de calor que registra desde este jueves la región Loreto, en la selva norte peruana, sostuvo el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marco Paredes.

“Este año hemos registrado varios eventos extremos, tanto olas de calor como vientos de hasta 50 kilómetros por hora e inundaciones que no se habían visto. El cambio climático puede ser la explicación”, indicó a la Agencia Andina.

Recordó, además, que en lo que va de 2012 han registrado 12 “friajes” u olas de frío y que probablemente la región loretana vuelva a tener una ola de calor como la actual en diciembre próximo.

El especialista advirtió que las temperaturas altas y las lluvias, pronosticadas el último miércoles para las próximas 120 horas, podrían facilitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue, por lo que invocó prestar atención al tema.

Señaló que el mosquito Aedes Aegypti se reproduce en el agua de las lluvias que se acumula en los objetos inservibles que tiene la población en sus hogares.