La Municipalidad Provincial de Huamanga, región Ayacucho, prohibió el Velay Toro y el Jala Toro, que se realiza el viernes y sábado de Semana Santa, respectivamente, y todo acto o actividad de maltrato a los animales, causado y permitido por el hombre que les ocasione sufrimiento innecesario, lesión o muerte.

El fundador de Perú Antitaurino, Roger Torres, manifestó que en años anteriores remitió cartas al alcalde provincial de Huamanga y al Arzobispado de Ayacucho solicitando que dé término al Jala Toro, pero que ahora, gracias a los regidores del municipio se terminará con esta crueldad.

“La modernidad de una ciudad como Ayacucho no sólo se debe medir en cuanto a su crecimiento económico, sino ahora también por su empatía con la naturaleza y sus normas para cautelarla”, afirmó.

Como se sabe esta actividad se iniciaba el Viernes Santo con el llamado “Velay Toro”, donde “valientes cristianos alcoholizados” propinaban golpes a estos animales. El estrés, producto de los golpes, botellazos y jalones, continuaba para estos animales el Sábado de Gloria, mientras son pateados y jalados hacia la plaza, anotó.