“Nuestros registros sobre la selva de Puno empezaron hace 13 años. Desde entonces hasta la fecha se tenía como la temperatura más baja los 5 grados del 19 de julio del 2006”, explicó Sixto Flores, jefe regional del SENAMHI.

Señaló a Andina que el descenso de la temperatura que se vive ahora en la selva puneña es resultado de la sexta ola de frío o friaje, pronosticada la semana pasada. Este fenómeno se caracterizada por el ingreso de una masa de aire frío desde el sur del continente.

“Por estos días continuará todavía la sensación de frío, por lo menos hasta el fin de semana. A partir del domingo se espera que incrementen las temperaturas y vayan paulatinamente a la normalidad”, comentó.

El especialista recordó que usualmente San Gabán registra mínimas de 12 a 14 grados centígrados y máximas de 30 o 31 grados.

“Con este último friaje esperábamos un descenso importante de la temperatura, aunque se ha sobrepasado la magnitud. Otros distritos como San Juan del Oro, en la provincia de Sandia también están sintiendo el frío”, mencionó.