El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima () aclaró que no habrá cortes del abastecimiento en la capital y garantizó que los ciudadanos sí contarán con el recurso hídrico en los próximos meses.

“No tenemos nada previsto de ningún corte, el abastecimiento se está realizando, en este momento, con toda normalidad”, señaló la gerenta de Producción y Distribución Primaria de Sedapal, ingeniera Yolanda Andía Cárdenas.

La especialista remarcó que el periodo de lluvias se inicia en diciembre y culmina a fines de abril, por lo que actualmente “estamos en el periodo de transición”. Recordó que en enero las lluvias son intermitentes, luego en febrero se incrementan y marzo es el mes más lluvioso.

Además, remarcó que, de acuerdo a los especialistas del El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), a partir del 18 de enero estarían mejorando las condiciones de lluvia.

Expresó que las represas y lagunas que se encuentran en las cuencas de Marcapomacocha, Santa Eulalia y San Mateo iniciarán el proceso de recarga de almacenamiento de aguas superficiales durante estos meses.

“Si las lluvias son normales en las cuencas que abastecen al rio Rímac, como lo pronostican las autoridades competentes, tendremos aguas para el almacenamiento y distribución a la población”, manifestó la funcionaria de Sedapal.

No obstante, pidió hacer un uso adecuado del agua, reparando las instalaciones sanitarias en mal estado y desterrando malos hábitos de consumo. Recomendó cerrar el caño durante el cepillado de dientes, ducharse en solo 5 minutos y regar el jardín dos veces por semana, evitando el riego por inundación.

Precisó que es indispensable que los usuarios eviten el uso de piscinas portátiles, pues su llenado supera los 120 mil metros cúbicos, volumen de agua que se podría brindar a 4.800 familias de y .

Finalmente, recordó que Lima se encuentra ubicada en medio de un desierto y que, con lluvia o sin lluvia, el agua es un recurso que se agota.