Durante su presentación en el , el presidente del Consejo de Ministros, , manifestó que el gobierno buscará aplicar en el país una estrategia de mejoramiento de la formación de los docentes.

“La escuela debe ser el espacio donde los estudiantes alcancen su máximo potencial, desarrollen el pensamiento crítico y obtengan las herramientas para emprender el proyecto de vida que les satisfaga y ser ciudadanos activos en la sociedad”, manifestó Del Solar.

En ese sentido, agregó el jefe del gabinete ministerial, siendo el docente uno de los actores fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje, el gobierno plantea una estrategia que consiste, en primer lugar, en iniciar el proceso de licenciamiento de 20 Escuelas de Educación Superior Pedagógica durante el 2019, para asegurar condiciones básicas de calidad necesarias para la formación de los nuevos docentes que ingresarán al sistema educativo.

Asimismo, se certificará a 75,000 docentes y directivos en julio de este año, a través de cursos virtuales sobre el currículo nacional, planificación y evaluación formativa, desarrollo del pensamiento crítico y ciudadanía.

Igualmente, el gobierno plantea culminar el programa de formación en servicio para 23,233 docentes y directivos de Educación Básica del nivel secundario en noviembre de este año, así como capacitar a 2,760 directivos designados por primera vez en el cargo.

Además, Del Solar señaló que este año se estará interviniendo en 1,000 locales escolares para “contribuir a cerrar la brecha de infraestructura educativa de calidad”.

Qali Warma

Salvador del Solar indicó que este gobierno apuesta a universalizar progresivamente el servicio de alimentación escolar a niñas y niños de las escuelas públicas del nivel inicial a partir de los tres años de edad, de primaria a nivel nacional y de estudiantes del nivel secundaria, focalizando en los pueblos indígenas de la Amazonía.

Manifestó que en la actualidad reciben alimentación 3.8 millones de estudiantes de instituciones educativas y más de 97,000 estudiantes de 439 instituciones educativas de Jornada Escolar Completa.

“Y a partir del 2020 proponemos atender a estudiantes de Formación Alternativa Diversificada con desayunos, almuerzos y cenas, con una atención para más 23,000 estudiantes en 186 de estas instituciones educativas”, puntualizó.