La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó que el Programa de Chatarreo, que ha puesto en marcha su comuna para retirar de manera gradual los vehículos de más de 20 años de antigüedad, permitirá eliminar 4,000 vehículos de transporte público en la capital.

Al hacer entrega del cheque Nº 100 de dicho programa en el Palacio Municipal, la burgomaestre destacó que todo esto forma parte de la reforma del transporte en Lima, la cual se ampara en la Ordenanza 1595, que entró en vigencia el 4 de abril de este año.

“Dicha ordenanza establece las disposiciones que se aplicarán para hacer más efectivo el Programa de Chatarreo dentro de un marco jurídico que debe facilitar aún más el programa piloto iniciado hace semanas y que hoy presenta a tres nuevos beneficiarios”, resaltó Villarán.

Destacó que es la primera vez en la historia de nuestro país que un gobierno municipal hace una reforma del transporte de tal envergadura. “Esta tarea es gradual, pero sostenida en el tiempo gracias a un proceso de concertación y diálogo”, precisó.

La autoridad edilicia expresó que el Programa de Chatarreo genera las condiciones necesarias de racionalización de la oferta de unidades de transporte, lo que a su vez facilitará la implementación de un Sistema Integrado de Transporte en Lima.

Resaltó que las modernas unidades tienen estabilidad jurídica dentro del nuevo proceso y que los vehículos adquiridos en los últimos años, como un esfuerzo a la renovación, poseen su espacio y no peligran.

Fuente: Andina