Los vecinos de Lima y Callao que no icen la bandera en sus casas por Fiestas Patrias pagarán una multa entre 54 y 1800 nuevos soles, advirtió director del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), Marco Tulio Gutiérrez.

Según el diario La República, Gutiérrez advirtió que la obligación de izar la bandera nacional, de acuerdo con la Ley 8916 y su modificatoria 15253, es exclusivamente los días 27, 28, 29 y 30 de julio y no como lo han dispuesto las municipalidades, algunas durante todo este mes y otras hasta la quincena de agosto, como es el caso del distrito de Ate.

Además manifestó que la bandera que debe izarse en las viviendas no puede tener el escudo nacional ni ningún otro tipo de símbolo en cualquiera de sus tres franjas verticales, cuyo uso es exclusivo de las entidades estatales.

Las multas

Entre los municipios que imponen las multas más altas figuran San Juan de Lurigancho (1.800 soles) y Surquillo (1.080 soles). Mientras que en La Molina y Callao Cercado se han fijado multas de solo 72 y 54 soles, respectivamente.

Otras comunas que sancionarán esta falta son Magdalena del Mar, San Miguel, Villa María del Triunfo, Miraflores, Puente Piedra, Comas, Barranco, entre otras.