Rosario Ponce, expareja del difunto Ciro Castillo, señaló haber madurado tras la experiencia que le tocó vivir, durante la búsqueda del universitario por más de seis meses, añadiendo que durante ese tiempo ha sido víctima de un daño a su imagen.
En entrevista con el Dominical,señaló que Ciro ahora está en cielo, por lo que siempre reza por él. Además, dijo sentir que el joven se encuentra siempre con ella y que lo recordará de la forma como siempre ha vivido.
Ponce indicó que los medios debería ser más conscientes en su trabajo porque se han dejado llevar por terceras personas, maltratándola psicológicamente. Añadió que es consciente que en las redes sociales existe un sentimiento de repudio hacia ella, por lo que pidió a las personas tener un “mejor sentido de óptica”.
A su vez, señaló que la prensa ha dañado a su hijo al irrumpir en varias oportunidades su espacio íntimo, por lo que pidió respeto y consideración al menor. Dejó en claro que la verdad está empezando a salir y que ni la Fiscalía, el papá de Ciro ni la propia Policía creyeron en ella.
La universitaria negó realizar un documental sobre su experiencia en el Colca; sin embargo, dijo estar escribiendo una historia que relatará su verdad sobre este caso. Dicha narración será difundida en el extranjero ya que considera que la prensa allí fue más profesional que en este país.
Por su parte, su defensa Miguel Cabrera dijo que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación para que Rosario vaya a declarar a la Fiscalía.
Dijo que las primeras informaciónes que tiene, es que el cuerpo de Castillo se encontró con partes momificadas y algunas en estado de putrefacción.
Añadió que no se su ubicaron sus zapatillas pero sí tenía puestas las medias y la chalina que se le vio en diversas fotos difundidas. Asimismo, dijo que en el bolsillo del pantalón se halló una hoja, que podría ser marihuana, cortada en siete partes, la misma que será analizada.