Río Amazonas continúa en alerta roja por lluvias en la selva

	El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el río Amazonas aún presenta un caudal elevado. (Foto: Andina)

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el río Amazonas aún presenta un caudal elevado. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com 09.04.2017 / 17:49 PM

El río Amazonas continúa en alerta roja debido al aporte de las lluvias que se registran en la selva peruana y que originaron el incremento de su caudal, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Detalló que en la estación H- Enapu Perú (Cuenca del Amazonas) mantiene los 117.40 metros sobre el nivel del mar.


Río Tumbes en descenso

De otro lado, el COEN indica que el caudal del río Tumbes se encuentra en descenso respecto a la máxima cifra registrada esta mañana (1,204.9 metros cúbicos por segundo a las 06:00 horas) en la Estación El Tigre.

A las 15:00 horas de hoy, el caudal del río en esa misma estación, fue de 1,030.2 metros cúbicos por segundo. Aun así, mantiene su nivel de alerta roja.

De acuerdo al Senamhi, el pronóstico de las próximas horas para Tumbes es la presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en las zonas altas (cerros de Amotape), con el cual el caudal podría aumentar.

El COEN también dio a conocer que con caudal normal se encuentran los ríos Chancay – Huaral (región Lima) y el Jequetepeque (La Libertad), además del Rímac.

El río Chancay – Huaral, llegó a 12.9 metros cúbicos por segundo a las 14:00 horas en la estación Santo Domingo y continúa en descenso.

Por su parte, el río Jequetepeque tuvo un ligero aumento en su caudal, registrándose también a las 14:00 horas 195.4 metros cúbicos por segundo. Está en ascenso, pero mantiene su nivel normal.

En tanto, el río Rímac alcanzó los 46,7 metros cúbicos por segundo en la estación Chosica (14:00 horas).

Fuente: Andina

Inundaciones en Perú

El balance de víctimas y daños de las inundaciones y deslizamientos de tierras que desde diciembre se suceden en Perú aumentó a 106 muertos y más de 160.641 damnificados, según el más reciente informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú.

Hasta ahora todavía hay 18 personas desaparecidas, además 354 heridos y cerca de un millón de personas afectadas por daños de menor consideración.

La mayoría de las víctimas se encuentra en la costa norte del país, donde las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash suman en conjunto 33 muertos, 8 desaparecidos, 178 heridos, más de 125.000 damnificados y 600.000 afectados.

La región con más damnificados es Lambayeque, donde hay más de 52.000 víctimas y el departamento con más afectados es Piura, fronterizo con Ecuador, donde hay más de 286.000 personas perjudicadas.


Donaciones

A partir de este domingo 2 de abril, solo se recibirán donaciones para los damnificados por las lluvias y huaicos en la Villa Deportiva Nacional (Videna), ubicada en San Luis; y en el coliseo Eduardo Dibós, situado en San Borja, informó el Ministerio de la Producción.

En un comunicado, indicó que desde esa fecha solo estos dos lugares serán los centros de acopio de donativos en Lima, pues Palacio de Gobierno y los centros comerciales Jockey Plaza y MegaPlaza solo atenderán hasta este sábado 01 de abril de 09:00 a 18:00 horas.

Los centros de acopio del Gobierno son:

  • Villa Deportiva Nacional – puerta 14 (Av. del Aire, San Luis 15021).
  • Coliseo Eduardo Dibós. (Esquina Av. Aviación con Av. Angamos, San Borja).


¿Qué donar?

1. Ya no se necesita más ropa. La prioridad ahora es agua, ya que muchas zonas afectadas no tienen acceso a este servicio básico.

2. Si donas latas, que sean con abre fácil.

3. Los productos deben estar embolsados y sellados. Resaltar la fecha de vencimiento para que los voluntarios las encuentren fácilmente.

4. Si vas a donar comida, que sea avena, menestras, arroz y azúcar.

5. Bloqueadores y repelentes son productos caros pero le hacen mucha falta a los que están expuestos al calor, humedad e inundaciones.



Perú proyecta invertir 1% del PBI en innovación al 2022

Fiscalía abre investigación por muerte de 'Kukín' Flores

Supervisan colegios públicos antes del inicio de clases

Pizarro revela el nombre del futbolista que más le impresionó

Así luce Gamarra tras la prohibición de ambulantes

Ir a portada