Este jueves 6 de mayo, el pleno del Congreso aprobó por insistencia el dictamen que autoriza de forma extraordinaria el retiro 4 UIT (equivalente a S/17,600 soles a los afiliados de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).
El dictamen contó con 109 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones. Anteriormente, la propuesta había sido observada por el Ejecutivo que planteaba que el retiro sea permitido solo para aquellos que no registren aportes por al menos tres meses consecutivos hasta el 30 de abril del 2021.
Asimismo, entre las observaciones del ejecutivo estuvieron la condición de intangibilidad del retiro de los fondos de la AFP (evita que se aplique por retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30 %) que sí fue aceptaba por el Congreso.
“La Comisión de Economía consideró en el dictamen desestimar algunas observaciones y allanarse a otras presentadas por el Ejecutivo, esperamos contar con el apoyo de todos por ser una norma que hará justicia a todos los aportantes y no aportantes de la AFP”, comentó el congresista Anthony Novoa (AP), presidente de la Comisión de Economía.
¿Cómo será el desembolso?
Serán abonados en razón de 1 UIT (4,400 soles) cada 30 días, luego el segundo y posteriormente lo restante hasta cumplir con la cantidad máxima.
¿Qué pasa si en algún momento el afiliado ya no quiere retirar?
Tiene que solicitarlo por única vez a la AFP 10 días antes del siguiente desembolso.