Representantes del Ministerio de Cultura realizan el reconocimiento y evaluación de los daños ocasionados por un grupo de compatriotas cerca a la enigmática figura de El Candelabro, en la Reserva Nacional de Paracas, región Ica, se informó.

Las acciones lideradas por la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Ica, Ana María Ortiz de Zevallos; y el subdirector de Patrimonio Cultural, Industrias Culturales e Interculturalidad de dicha institución, Víctor Injante, se realizan desde las 13:30 horas aproximadamente, en la zona frágil que sufrió la erosión del suelo.

Como se recuerda, en la víspera Samuel Poza Oliva, José Miguel de Escovit Toce, Erick Hare Bedoya y César Peschiera García, a bordo de dos camionetas, una cuatrimoto y un auto, se desplazaron por un área que se ubica a 500 metros aproximadamente del norte de El Candelabro, habiéndose estimado la afectación en el paisaje de 100 metros de alto y 500 de ancho sobre la cumbre de esta zona intangible.

Los infractores, residentes del balneario de Paracas, fueron intervenidos en la garita de ingreso de la Reserva de Paracas y conducidos a la comisaría de la jurisdicción, gracias al aviso de los pobladores del lugar; pero esta mañana fueron liberados. Sin embargo, ya han sido denunciados por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ante el Ministerio Público, y también les abrió un proceso administrativo sancionador.

Justamente, se espera la presencia de los representantes de la Fiscalía en el lugar de los hechos para efectuar las investigaciones y determinar las responsabilidades y sanciones por este nuevo atentado al patrimonio cultural que ha causado la indignación general. (Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS