El Ministerio Público dirigió diversos operativos que tuvieron como propósito prevenir casos de trata de personas , y se intervino a tres menores de edad que pretendían viajar desde esta región hasta Madre de Dios sin la autorización de sus padres.

Los operativos estuvieron a cargo de la titular de la Fiscalía Especializada en delitos de Trata de Personas, Andrónika Zans Rivera, quien informó que las intervenciones se realizaron a la altura del sector de Muñapata, en la provincia de Quispicanchi, considerada de tránsito entre la ciudad imperial y las regiones de Madre de Dios y Puno, así como el país altiplánico de Bolivia.

La representante del Ministerio Público dispuso el traslado de los tres menores intervenidos a la comisaría de familia de Quispicanchi, para su plena identificación y entrega a sus progenitores.

De otro lado, en una intervención dirigida a los centros de empleo ubicados en la calle Belén, las autoridades constaron la presencia de 40 anuncios de ofertas laborales que se encontrarían destinados a captar a mujeres para supuestos empleos en zonas de la selva, donde se realiza la actividad de minería ilegal y existen locales de explotación laboral y sexual.

La fiscal Zans Rivera ordenó citar a los propietarios de los establecimientos, a fin de recabar información sobre la procedencia de los mismos. Además, les dio a conocer las posibles consecuencias penales que recaen sobre quienes faciliten el delito de trata de personas, cuya pena oscila entre 8 y 25 años de cárcel.

Finalmente, un equipo de fiscales realizó diversas charlas informativas dirigidas a los propietarios de los hostales del distrito cusqueño de Wanchaq, donde se ilustró sobre las diversas modalidades que emplean los tratantes de personas para captar a sus víctimas.

“A través de dichas acciones el Ministerio Público busca sensibilizar a la población para que denuncie casos de trata de personas”, refirió la representante del Ministerio Público. (Andina)