Referéndum 2018: ¿por qué te cambiaron de local de votación?

	¿Te cambiaron de local de votación? Entérate por qué la ONPE movió tu centro de votación. (Foto: USI)

¿Te cambiaron de local de votación? Entérate por qué la ONPE movió tu centro de votación. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com05.12.2018 / 11:17 AM

Este 9 de diciembre los peruanos participaremos no solo en la segunda vuelta de las Elecciones Regionales, sino también el referéndum convocado por el presidente Martín Vizcarra.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que los locales de votación para el referéndum 2018 serán los mismos que fueron designados para las Elecciones Regionales y Municipales del pasado 7 de octubre.

Sin embargo, a algunas personas se les cambiará su sede de votación. ¿Por qué ha ocurrido esto? Pues te lo explicamos de forma dinámica.

Durante la consulta popular se realiza el sorteo de los locales de votación de las instituciones que se ofrecieron a participar como centros para llevarse a cabo los comicios. Sin embargo, algunos de ellos, en especial los particulares, pueden determinar si desean o no participar nuevamente este 9 de diciembre como local de votación.

Si la respuesta fue negada, entonces la ONPE deberá mover a todo el grupo de votación y distribuirlos en otros centros educativos autorizados para las elecciones.

Es por ello que antes de ir a votar debes conocer dónde le tocar votar. La ONPE habilitó el aplicativo “Consulte su Local de Votación”, donde puedes verificar si fue elegido miembro de mesa.

Es importante recalcar que la dirección electoral es la que figura en el Padrón Electoral de las Elecciones Regionales y Municipales, que se cerró el 22 de octubre del año pasado. A este se le ha añadido un padrón electoral complementario para el referéndum, que incluye a 906.791 electores residentes en el extranjero y 92.055 jóvenes que cumplirán 18 años hasta el día de la consulta ciudadana.

De esta forma, quedan habilitadas para votar en el referéndum 24’373.821 personas, tanto en el Perú como en el extranjero. Como se recuerda, para las elecciones regionales, un total de 1’120.555 de electores de Lima Metropolitana, Callao, y las provincias de Trujillo y Arequipa eligieron sus locales de votación más cercanos a sus domicilios durante el plazo correspondiente, que venció el sábado 30 de junio.

Para conocer si cuál es tu local de votación, debes ingresar a la dirección de consultamiembrodemesa. Allí deberás colocar tu número de DNI. Luego, se abrirá una ventana que te informará si eres miembro de mesa y también el lugar en el que deberás sufragar.

Recomendaciones para el día del referéndum

  • No llevar automóvil.
  • Evitar llevar niños.
  • Hacer valer la atención preferencial, si así lo requiere.
  • Informarse con anticipación en qué centro, piso y aula deberá votar para así evitar colas y aglomeraciones.
  • No acudir tan tarde a votar.


Pota y langostinos peruanos figuran entre productos más demandados en Asia

Keiko Fujimori: Su abogada solicitó medidas cautelares ante la CIDH

Lima: ¿qué distritos cobrarán los arbitrios más caros en 2019?

Arlette Contreras: declaran nula sentencia a favor de Adriano Pozo

Alianza Lima presenta su nueva camiseta para el 2019

Ir a portada