Durante la presente estación de primavera la , considerado alto, por lo que la población debe protegerse para evitar problemas en la salud, afirmó la directora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) zonal, Edualda Medina Chávez Carpio.

Tras precisar que en la actualidad el índice de radiación UV asciende a 7, la especialista manifestó que en verano la radiación UV también es de alta a moderada, habiendo llegado en promedio índices de 7 a 9, aunque en años anteriores alcanzó entre 11.5 a 11.8, anotó.

Medina recomendó a los pobladores usar sobrero de ala ancha y vitar la exposición solar sobre todo entre las 10:00 y las 16:00 horas.

Recordó que se debe aprovechar la sombra siempre y cuando los rayos solares no sean tan intensos, porque no hay que olvidar que los árboles, las sombrillas o los toldos no protegen totalmente de la radiación ultravioleta.

En cuanto a las lluvias, Medina refirió que por lo menos esta semana no se esperan en Tacna, porque desde que se inició el mes hay escasez de precipitaciones. “De 2 a 13 milímetros lloverá más o menos hasta noviembre”, anotó a la Agencia Andina.

Agregó que a partir de diciembre las lluvias serán más significativas en Tacna. En la sierra media precipita más de 50 milímetros por mes; y en las zonas más altas como Chuapalca, Tarata, Candarave, Vilacota y otras, a veces supera los 100 milímetros, concluyó. (Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS