El índice de radiación ultravioleta que soportará Lima este domingo es considerado “muy alto” y afectaría la piel expuesta a los rayos del sol, si no se toman las medidas de protección necesarias.

Según SENAMHI, la radiación alcanzará el nivel 13, en una escala en la que el valor máximo es de 15. Por ello, sugirió fortalecer las medidas de protección de la piel y de los ojos para prevenir el cáncer y las cataratas, sobre todo, en las personas de piel blanca.

Entre las medidas preventivas figuran la aplicación de cremas que tengan factor de protección solar de acuerdo con el tipo de piel, así como el uso de sombreros o gorras que cubran la cabeza y parte del rostro, al igual que lentes oscuros con filtro ultravioleta.

Los rayos ultravioleta alcanzan su mayor intensidad en el litoral, hasta donde llegan las ondas desde la atmósfera; mientras que en el mar, cuyas aguas actúan como cristal y rebotan los rayos, los más afectados son los pescadores, navegantes y deportistas náuticos.

Aunque la radiación solar no llega a ser extrema en las zonas urbanas del centro de la capital, los limeños deben mantener las medidas de protección señaladas para prevenir enfermedades en la piel y los ojos.

Si bien es cierto, las personas de piel blanca y con pecas son las más propensas al daño producido por la radiación ultravioleta, también lo son aquellas de piel oscura.

Asimismo, se recomienda tomar en consideración la siguiente escala de tipos de piel:

Piel blanca con pecas: Siempre se quema fácilmente, nunca se broncea.

Piel blanca: Siempre se quema fácilmente, el bronceado en esta piel es mínimo.

Trigueño claro: Puede quemarse pero en grado moderado.

Trigueño: Puede quemarse pero en grado mínimo. Esta piel siempre se broncea.

Moreno: Raras veces se quema, el bronceado es fácil.

Negro: Nunca se quema, se broncea bien.

Fuente: Andina