¿Por qué serán beatificados estos tres sacerdotes en Chimbote?

¿Por qué serán beatificados estos tres sacerdotes en Chimbote?
Estos tres sacerdotes son considerados mártires. (Foto: ACI Prensa)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com05.12.2015 / 09:54 AM

Los sacerdotes polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkoswki y el sacerdote italiano Alessandro Dordi son señalados como unos mártires y ahora, 24 años desde que fueron asesinados, lograron por fin la ansiada beatificación.

Su historia sin duda es alentadora y conmovedora, no solo para los católicos del Perú, sino para todos aquellos que fueron víctimas o testigos del terror que azotó el país durante la década del 90, de la ola de violencia que enlutó al país entero.

¿Cómo fueron asesinados y por quién?

Ocurrió el 9 de agosto de 1991 y en distintas zonas de Áncash. Miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso asesinaron a balazos a los sacerdotes Zbigniew Strzalkowski y Michel Tomaszek, en el poblado de Pariacoto, en Áncahs. Strzalkowski tenía 32 años y Tomaszek solo 30.

Casi dos semanas después, el 25 de agosto, el sacerdote Alessandro Dordi, de 60 años, fue asesinado a balazos cuando regresaba a su casa después de oficiar misa en la localidad del Santa.

Los asesinos dejaron junto a los cadáveres una inscripción en la que habían escrito “así mueren los que hablan de la paz y los que lamen el imperialismo”, según recordó el jurista Diego García Sayán, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Crimen por odio a la fe

El líder del sanguinario grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, aceptó que fue él quien ordenó el asesinato de los tres religiosos por su odio a la fe, según relató el Obispo Emérito de Chimbote e iniciador del proceso de beatificación de los tres presbíteros, Monseñor Luis Bambarén.

Bambarén, según recuerda la agencia APCI, entrevistó al terrorista y este le confesó que ordenó se ejecuten los crímenes porque “la labor evangelizadora de los sacerdotes eran obstáculo para el adoctrinamiento del grupo terrorista sobre la población”. Guzmán, según narró Monseñor Bambarén, pidió perdón por los crímenes.

El largo camino de la beatificación

La causa de beatificación de los tres sacerdotes comenzó a mediados de la década de 1990 y culminó oficialmente el 3 de febrero de 2015, cuando el Papa Francisco autorizó a la Congregación para la Causa de los Santos la promulgación de los decretos de beatificación después de recibir en audiencia privada al prefecto de la misma, Angelo Amato.



Perú vence 3-1 a Bolivia y sueña con la clasificación en Copa América

Fiscal Pérez: chats reafirman por qué se dictó prisión contra Keiko Fujimori

Síndrome de Guillain-Barré: casos del síndrome disminuyeron en un 30%, según el Minsa

Vicente Zeballos niega que declaraciones de Martín Vizcarra sean una amenaza

Karina Beteta: Daniel Salaverry "pasó a ser dama de compañía o paje" de Martín Vizcarra

Ir a portada