Sixto Flores, jefe regional del SENAMHI-Puno, sostuvo que Mazocruz, localizado a 4,100 metros sobre el nivel del mar, es junto con Challapalca, en Tacna, la localidad más fría del Perú.

“Mazocruz es una zona de altaplanicie influenciada por los vientos del sur, cuyas características son un clima frío y seco. Hoy este poblado amaneció con nubes, alcanzando -13.4 grados”, puntualizó el funcionario en declaraciones a la Agencia Andina.

El experto también refirió que en las zonas cercanas al Lago Titicaca, la temperatura mínima fluctúa entre 0 a -3 grados, mientras que en las localidades alejadas, que se sitúan entre los 3,800 y 3,900 metros sobre el nivel del mar, desde -4 hasta a -9 grados.

Agregó que las bajas temperaturas afectan además zonas altas de los distritos de Capaso, Ananea y Macusani, en las provincias de El Collao, San Antonio de Putina y Carabaya, respectivamente.

Cabe recordar que en junio de 1973 se dio la temperatura más baja de la región, que fue de 27,7 grados bajo cero en Mazocruz.