Puno: retrasan hora de ingreso de los escolares de zonas rurales

Puno retrasan hora de ingreso de los escolares de zonas rurales
En Puno se retrasó la hora de ingreso de los escolares de zonas rurales debido a las bajas temperaturas. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com09.05.2016 / 18:08 PM

Debido al descenso de la temperatura mínima en Puno, desde el 1 de mayo se retrasó en 45 minutos la hora de ingreso de los escolares a las instituciones educativas ubicadas en zonas rurales de esa región y en media hora en las zonas urbanas, se informó.

Juan Rudy Arnez Jaen, director de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación (DRE) Puno, precisó que de esta manera se cumple la directiva Nº 0016-2016-GRP-GRDS-DRE/DGP que se emitió parar regular el horario de invierno en los colegios públicos y privados de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa, Educación Básica Especial y Técnico Productiva.


“El horario de ingreso de los escolares se retrasó en 30 minutos en las instituciones educativas que laboran en el turno de la mañana, mientras que en el caso de las que trabajan en el turno de la tarde, se adelantó en 30 minutos el horario de salida”, puntualizó el funcionario a la Agencia Andina.

Subrayó que en el sector rural los escolares ingresarán 45 minutos después del horario habitual, teniendo en cuenta que sus viviendas están más alejadas, y el frío muchas veces es más intenso.


Tales disposiciones, dijo, las deben cumplir las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y directores de los centros educativos puneños, para prevenir las enfermedades respiratorias de los estudiantes, garantizando la asistencia a las labores escolares y el cumplimiento del mínimo de las horas pedagógicas efectivas.

Arnez Jaen agregó que la vigencia del referido horario de invierno dependerá de las condiciones climáticas de la zona de influencia de la institución educativa.


También mencionó que en los colegios se deberán disponer las facilidades necesarias para el uso adicional de ropa de abrigo como chompas, casacas y otros, que permitan a los alumnos protegerse de las bajas temperaturas reinante, sin exigir una prenda específica que se adquiera en la misma escuela.

Así lo establece la Directiva Nro 018-2016-GRP_GRDS-DREP/DGP, para incorporar estrategias lúdicas (juegos) y socio emocionales ante la presencia de heladas y friaje en la región Puno, debiendo ser las más involucradas las instituciones educativas del ámbito rural.

En ese sentido, los directores de las diferentes colegios en los turnos de la mañana, tarde y noche, deberán realizar diferentes actividades que involucren el movimiento y desplazamiento corporal de estudiante, fomentando un clima agradable y el compañerismo; pero esta incorporación no deberá exceder ni incrementar el horario regular, anotó Arnez.

Agregó que otra de las disposiciones es que los centros educativos deben evitar desarrollar actividades al aire libre, más aún en situaciones críticas y que se evidencian directamente.

Resaltó que se ejecutan campañas de difusión para evitar las consecuencias de la temporada de heladas, con coordinación con los medios de comunicación, estudiantes, padres de familia y comunidad en general.

Por último, Arnez dio a conocer que en la región Puno hay 4,560 instituciones educativas, 300,000 estudiantes aproximadamente y 24,000 docentes.

Fuente: Agencia Andina



TAGS:

,

Excongresista Moisés Mamani falleció este viernes víctima de la COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada