El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público, y disecados que eran utilizados y comercializados en las ferias artesanales de Juliaca y Puno.

La acción conjunta permitió rescatar a cuatro quirquinchos o armadillos vivos (Chaetophractus nationi); asimismo, se decomisó dos especímenes de cóndor andino muertos (Vultur gryphus); además, animales taxidermizados, entre ellos, un zorro andino (Pseudalopex culpaeus) y 23 quirquinchos, que pertenecían a ciudadanos bolivianos.

También, se logró confiscar una piel de zorro andino, 27 plumas de suri (Rhea pennata) y 56 partes de subproductos de fauna silvestre como, alas de cóndor andino y de suri, colas de vizcachas; diversas partes de zorro andino como cabezas, patas y colas.

Además, garras de tamandu, caparazones de tortugas y 8 sapos disecados. Del mismo modo, se incautaron 45 especies de invertebrados como mariposas, coleópteros (escarabajos) y hormigas.

	Los animales eran comercializados en ferias artesanales. (Foto: Serfor)
Los animales eran comercializados en ferias artesanales. (Foto: Serfor)

Según las autoridades, dichos especímenes habrían sido capturados y extraídos de su hábitat natural de Perú y Bolivia, para luego ser sacrificados y comercializados ilegalmente en las ferias artesanales de Puno y Juliaca.

Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina descentralizada del Serfor, constataron que los comerciantes entre ellos de nacionalidad boliaviana no contaban con la documentación legal correspondiente, por lo que iniciaron el proceso administrativo sancionador a los responsables.

Asimismo, los miembros de la División de Medio Ambiente de la PNP, detuvieron a dos ciudadanos bolivianos y uno peruano, por estos actos ilegales.

La responsable de la ATFFS Puno, Marleni Barzola Vivanco, exhortó a la población a no poseer, comercializar, transportar especímenes de fauna silvestre sin contar con la autorización que establece la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus reglamentos.

“La ATFFS Puno continuará con las acciones de control y vigilancia en sus diversas sedes de la región, con el objetivo de proteger el bienestar de los recursos forestales y de fauna silvestre”, expresó Marleni Barzola Vivanco.

Recordó que el Reglamento para la Gestión de la Fauna Silvestre, sanciona con multas superiores a los 40,500 soles a las personas que posean, adquieran, casen, comercialicen productos o subproductos de fauna silvestre, sin la autorización correspondiente.

no dejes de ver

Damnificados se pelean por donaciones

TAGS RELACIONADOS