Diez municipalidades de la región Puno enfrentan denuncias por contaminación de los ríos y del propio lago Titicaca, el más importante del país, con residuos sólidos y aguas servidas, informó este martes una autoridad del Ministerio Público.

Esther Daza Vera, fiscal provincial especializada en materia ambiental, explicó que las denuncias, presentadas por ciudadanos en casi todos los casos, comprenden tanto a municipios distritales como a los provinciales.

Entre los provinciales figura el de Puno, investigado por la presunta contaminación con microorganismos (bacterias) que fueron sembrados en la bahía interior del lago como parte de un proyecto de descontaminación.

También pesan investigaciones sobre las comunas provinciales de Sandia, Azángaro y del distrito de Acora*, indicó a la Agencia Andina.

“La problemática mayor es la contaminación por residuos sólidos y aguas servidas. Las autoridades municipales son las encargadas de construir plantas de tratamiento, pero por el costo elevado no llevan a cabo esos proyectos”, refirió.

La fiscal señaló que, tras recibir las denuncias, su despacho inició investigaciones preventivas, que comprenden tareas de campo y la configuración de las responsabilidades.