El desborde de los ríos que afectaron cuatro provincias de Puno han dejado, hasta el momento, 63 familias damnificadas, además de cultivos arrasados y el colapso de una carretera y dos puentes, según el informe preliminar del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El río Crucero, en tanto, arrasó animales menores en localidades del distrito del mismo nombre, en la provincia de Carabaya; y el Putina perjudicó, sobre todo, áreas de cultivo en el distrito del mismo nombre, en la provincia de San Antonio de Putina.

En la provincia de Azángaro, quedaron inhabitables las viviendas de 35 familias de los centros poblados de Puntasahuacasi, Chucaripo, Larancahuani, Chaupisahuacasi, tercer sector de Sahuacasi, Laconi, Carcapurico, Catacora y Pasincha. Un puente resultó afectado.

Igualmente, 28 familias de las localidades de Viluyo, Quisipampa, Tayacachi, Carlos Gutiérrez, Callacahi y Tanccoy, en el distrito de Crucero, han perdido sus viviendas. En este lugar colapsaron 2.5 metros de carretera y un puente, de acuerdo a reportes preliminares de las oficinas de Defensa Civil de los respectivos municipios.

Asimismo, en Huancané se perdieron 1,000 hectáreas de cultivo, mientras que en las localidades de Tarucani, Pampa Grande, Muñani Chico, José Carlos Mariátegui, Jannsaya y Mijuni continúa la evaluación de los daños.

Se han instalado cinco carpas en las zonas altas de Azángaro y se entregaron cinco camas e igual número de colchones, precisó una fuente de la oficina de Defensa Civil de la municipalidad provincial.

Fuente: Agencia Andina