En el marco del programa Perú Natural, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (), como organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, suscribió el “Primer Acuerdo de Subsidio de Microcapital” con los Ejecutores de Contratos de Administración ECAS de Reservas Comunales Ecopurús, Amarcy, y Ecosira, en el marco de la implementación del Proyecto Amazonía Resiliente.

Estos tres Ejecutores de Contratos de Administración representan a 105 comunidades indígenas y 3 asociaciones, que junto con el SERNANP co-gestionan las Reservas Comunales Purús, Yanesha y El Sira para mantener, recuperar y/o mejorar la calidad de vida de las comunidades nativas.

Gracias este acuerdo, el Sernanp entregará un subsidio a las comunidades indígenas por el monto total de 389 mil 676.50 soles, que será divido entre Ecopurus, Ecosira y Amarcy, Ejecutores de Contrato de Administración de las Reservas Comunales Purús, El Sira y Yanesha, respectivamente.

Al respecto, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León, destacó que históricamente las comunidades han sido los guardianes de los bosques de la Amazonía, y ahora, mediante este acuerdo, se refuerza la alianza entre el Estado y las comunidades para un objetivo común: la conservación de sus territorios representados en las Reservas Comunales.

En la primera etapa de este acuerdo, se busca el fortalecimiento organizacional y de vigilancia y control territorial de las Reservas Comunales y sus comunidades socias. Sólo en el caso de Amarcy, se ha previsto implementar dos proyectos con enfoque de conservación y desarrollo, orientados a la acuicultura, con la crianza de alevinos, contribuyendo a la seguridad alimentaria; así como la elaboración de un plan de negocio para la cadena de valor del cacao.

Fuente: Andina