Perú: proyecto Corah lucha contra las drogas en aire, río y tierra

	Es la unidad operativa del Proyecto Especial de Reducción y Control de Cultivos en el Alto Huallaga (CORAH), encargada de erradicar cultivos ilícitos y laboratorios. (Foto: Andina)

Es la unidad operativa del Proyecto Especial de Reducción y Control de Cultivos en el Alto Huallaga (CORAH), encargada de erradicar cultivos ilícitos y laboratorios. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Huelen a selva y persiguen con un olfato fino el imperio de las drogas que se oculta tenebrosamente aún en ella. Los llaman los ‘coreanos’, a la unidad operativa del Proyecto Especial de Reducción y Control de Cultivos en el Alto Huallaga (CORAH), encargada de erradicar los cultivos ilícitos y la destrucción de laboratorios.

Conviven a diario en medio de un monte espeso, agreste y húmedo, que esconde infinitas historias y anécdotas. Están allí para luchar contra un enemigo poderoso: el narcotráfico.

Los ‘coreanos’ nacieron en 1982 como consecuencia del auge del narcotráfico en el Perú, como órgano responsable de proyectar, ejecutar y controlar las medidas y acciones de reducción del cultivo de coca.

Su tarea consiste en la erradicación de los cultivos ilícitos, y desmantelar las decenas de laboratorios ilícitos que los narcotraficantes han levantado en las selvas peruanas. Asimismo, enviar reportes diarios e informes mensuales, a fin de determinar el grado de avance e identificar los problemas que dificulten y/o impidan su ejecución, para adoptar las medidas adecuadas y correctivas del caso.

Su actividad, principalmente en el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, se ha visto favorecida por la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017-2021. Actualmente hay tres bases (en Ucayali, Tingo María y Aguaytía), sedes de unos 2,500 hombres.

El apoyo financiero de Estados Unidos se refleja en modernos equipamientos de medición: geovideo y el disparador de gps, que permiten visualizar predios de coca, reservados exclusivamente para su actividad en la selva.

“Estamos bien preparados, no nos podemos quejar”, le comentó a la Agencia Andina el ingeniero Miguel Ramos, director de operaciones del Corah, un hombre que ha entregado 32 años de su vida a la lucha antinarcóticos.

“Se vive con mucha presión pero lo hacemos por el Perú, por desterrar al narcotráfico del país”, agrega. (Fuente: Andina)

no dejes de ver

Comando Chavín de Huántar: “Molesta y humilla que nos digan asesinos”

Habla comando Chavín de Huántar y pide que no los humillen más. (Video: Cuarto Poder)

Últimos videos

Sistema de alerta temprana de sismos será probado en 3 meses

Así amaneció México tras terremoto de 7,1 grados

Volcán Popocatépetl hace erupción tras terremoto

Toda la información tras el terremoto en México

Estos son los 10 videos más aterradores del terremoto en México

Ir a portada