Perú: proyecto Corah lucha contra las drogas en aire, río y tierra

	Es la unidad operativa del Proyecto Especial de Reducción y Control de Cultivos en el Alto Huallaga (CORAH), encargada de erradicar cultivos ilícitos y laboratorios. (Foto: Andina)

Es la unidad operativa del Proyecto Especial de Reducción y Control de Cultivos en el Alto Huallaga (CORAH), encargada de erradicar cultivos ilícitos y laboratorios. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Huelen a selva y persiguen con un olfato fino el imperio de las drogas que se oculta tenebrosamente aún en ella. Los llaman los ‘coreanos’, a la unidad operativa del Proyecto Especial de Reducción y Control de Cultivos en el Alto Huallaga (CORAH), encargada de erradicar los cultivos ilícitos y la destrucción de laboratorios.

Conviven a diario en medio de un monte espeso, agreste y húmedo, que esconde infinitas historias y anécdotas. Están allí para luchar contra un enemigo poderoso: el narcotráfico.

Los ‘coreanos’ nacieron en 1982 como consecuencia del auge del narcotráfico en el Perú, como órgano responsable de proyectar, ejecutar y controlar las medidas y acciones de reducción del cultivo de coca.

Su tarea consiste en la erradicación de los cultivos ilícitos, y desmantelar las decenas de laboratorios ilícitos que los narcotraficantes han levantado en las selvas peruanas. Asimismo, enviar reportes diarios e informes mensuales, a fin de determinar el grado de avance e identificar los problemas que dificulten y/o impidan su ejecución, para adoptar las medidas adecuadas y correctivas del caso.

Su actividad, principalmente en el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, se ha visto favorecida por la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017-2021. Actualmente hay tres bases (en Ucayali, Tingo María y Aguaytía), sedes de unos 2,500 hombres.

El apoyo financiero de Estados Unidos se refleja en modernos equipamientos de medición: geovideo y el disparador de gps, que permiten visualizar predios de coca, reservados exclusivamente para su actividad en la selva.

“Estamos bien preparados, no nos podemos quejar”, le comentó a la Agencia Andina el ingeniero Miguel Ramos, director de operaciones del Corah, un hombre que ha entregado 32 años de su vida a la lucha antinarcóticos.

“Se vive con mucha presión pero lo hacemos por el Perú, por desterrar al narcotráfico del país”, agrega. (Fuente: Andina)

no dejes de ver

Comando Chavín de Huántar: “Molesta y humilla que nos digan asesinos”

Habla comando Chavín de Huántar y pide que no los humillen más. (Video: Cuarto Poder)

Últimos videos

Papa Francisco recibe este viernes 22 a Pedro Pablo Kuczynski

Toda la información tras el terremoto en México

Impactante ‘choque’ de dos edificios durante terremoto en México

PPK ofrece a Peña Nieto ayuda de Perú tras sismo en México

¿Preparado para un sismo? Esto debes tener en mochila de emergencia

Ir a portada